La Pelota Vasca

”Ahora resulta que las cosas son o blanco o negro, o estás conmigo o estás contra mi, y nos olvidamos de toda la gama de colores que hay por medio que quizá sea lo más bello y lo más enriquecedor.”

En este vídeo hay muchos extractos, muchas opiniones, de lados distintos, unidos por una causa, que es la de solucionar el conflico vasco. Mucho se ha hablado de este magnífico documental de Medem, magnífico porque no trata de convencer a nadie de nada, muestra opiniones, opiniones diferentes entre sí, de las víctimas, de escritores, de políticos socialistas, de músicos, de personas torturadas…

Es muy interesante de debatir, abre mucho los ojos en esta situación actual que, lejos de intentar solucionar nada, sólo trata de poner trabas. Estos extractos son sólo un aperitivo, obviamente; os recomiendo que, si podéis, la veáis entera (ya sabéis que Emule os puede ayudar; la cultura es libre y gratuita).

Ya de paso, os hablo un poquito de su autor, Julio Medem, uno de los directores españoles más interesantes del panorama actual. Tras varios cortometrajes, estrena el filme Vacas, sobre el mundo rural vasco y una historia de amor. Aquí ya se percibe su peculiar caracterización de los personajes; a veces ambiguos, a veces complicados, siempre desvariando.  Tierra también es muy interesante, el protagonista, Ángel, padece imaginación hiperexcitable, y el final es realmente curioso. Los amantes del círculo polar (una de mis películas favoritas) narra la historia de amor y casualidad de Otto y Ana. Por último, una de las más recientes, Lucía y el sexo (que también dio mucho que hablar), con su cuento lleno de ventajas, y alguna que otra casualidad también, haciendo de las suyas.

Hace poco estrenó Caótica Ana… ¿alguien ha tenido el placer de verla? Yo todavía no.

 Bueno, por hoy os dejo, volveré dentro de poco con más novedades, sobre todo poéticas (ya tengo un par de autores en mente). Que paséis buena semana.

Versos y abrazos

Anuncios

1 comentario »

  1. eloi blq said

    pues si que es muy recomendable, es más, yo recomendaría ver la versión extendida, ya que hay muchas más opiniones y más largas. La versión que hubo en el cine está muy bien, pero está ya te deja claras muchas opiniones de mucha gente.

    Además, a mí lo que más me llama la atención, es que este documental se hizo por el 2002 o incluso antes, sin embargo, nada a cambiado, se ha intentado dialogar, pero todo a fallado, con el PP detrás tocando la marrana.

    Comenando las otras películas, Caótica Ana no la he visto, pero Los Amantes del Círculo Polar y Lucía y el Sexo sí, y tengo que decir, que son de los mejores cuentos que he visto nunca.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: