Kepa Junkera

Hoy os dejo aquí un vídeo del músico y compositor vasco Kepa Junkera, me da la sensación de que no es excesivamente conocido, pero nunca es tarde si la dicha es buena (yo lo descubrí por mi padre).

La canción se llama Hiri, que en euskera significa ‘ciudad’. Ha obtenido el premio a mejor canción en euskera, y el disco, que se titula igual, fue seleccionado en enero como mejor álbum de World Music en Europa.

El vídeo es precioso, y me ha recordado mucho a mi forma de pasar el tiempo en el autobús o en el tren (aquí todavía no hay metro…) ; observando a todo el que sale y todo el que entra, el movimiento de la ciudad, las luces, los cables, la rapidez… tantas cosas. Es algo que te recuerda que perteneces al mundo, y es una sensación muy agradable.

Os voy a copiar un pequeño texto que sale en el disco de Kepa, Bilbao 00:00h, creo que merece la pena para acercarnos más a su mundo.

Es la canción la que dibuja el alzado de la casa, la que pone los cimientos, la que abre ventanas grandes en las habitaciones, la que escoge el color de los ladrillos, la calidad del yeso. Y luego es la canción la que enciende el aire, y recorre el planeta. De isla a isla traza el primer círculo. De país a país la única palabra.

Musika da etxearen diseinua altxatzen duena. Zutarriak jartzen dituena. Geletan leiho handiak zabaltzen dituena. Adreiluen kolorea eta igeltsoaren kalitatea aukeratzen dituena. Gero kantak airea bizten eta planeta zeharkatzen du. Irlarik irla aurreneko zirkulua marrazten du. Herririk herri hitz bakarra.

Sin más me despido, esperando que os agrade este nuevo descubrimiento. Gracias a todos por comentar. ¡Que paséis buen resto de semana!

Versos y abrazos.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Eloi blq said

    Gracias por este nuevo descubrimiento, me gusta la melodía de la canción. Estoy de acuerdo contigo en que recuerda un mundo, yo también viajaba todos los días, para ir a Barcelona a estudiar, con el cercanías. Me recuerda ese mundo del que formaba parte, de las grandes ciudades, de la gente que ves día a día y no conoces, las prisas, el consumo y la contaminación, ese mundo al que pertenecía y he conseguido salir, aunque aún no del todo. Para mi no era una sensación agradable, pero bueno, al final todo es lo mismo, es agradable sentirse que se es perteneciente a algo.

    Un saludo
    Eloi

  2. Edgar said

    Me encanto.
    =)

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: