Milan Kundera

”El tiempo humano no da vueltas en redondo, sino que sigue una trayectoria recta. Ese es el motivo por el cual el hombre no puede ser feliz, porque la felicidad es el deseo de repetir.”

Este es uno de los muchos pensamientos que Milan Kundera deja caer en el que es, sin duda alguna, su obra maestra: La insoportable levedad del ser. Publicada en 1984, nos cuenta la historia de Tomás y Teresa (básicamente), dos personas cuyas maneras de ver el amor son totalmente diferentes. También se tratan temas como el arte, la filosofía, o la invasión de Checoslovaquia por parte de Rusia. Uno de esos libros que merece la pena tener siempre en la estantería.

Pd: Se podría discutir mucho su frase, ¿verdad? Pero creo que merece la pena meditarla.

Pd2: Muchas gracias a todos los que os pasáis por aquí, es un gusto sentir que estáis cerca y que no escribo sólo para mi : )

¡Versos y abrazos!

5 comentarios »

  1. Ale said

    “El libro de los amores ridículos”

    ahí lo tengo cogiendo polvo, ahora que sufriré una desconexión total, leeré como nunca.

    Besos chiki

  2. Eloi BLQ said

    Conocía a este escritor de oído, pero nunca he leído nada de él, por lo tanto, gracias por el descubrimiento de esta obra, pues me parece interesante los temas sobre los que reflexiona y también la invasión de Rusia, me gustaría ver desde que punto de vista lo enfoca, ya que siempre me ha interesado, y he leído, los libros que tratan de la Europa del este.

    Sin embargo, no estoy del todo de acuerdo con esta frase, veo muy simple definir la felicidad de esta forma, como el deseo de repetir. Desde mi punto de vista, la felicidad es diferente según cada uno. Hay gente, cuya felicidad se basa en una línea recta horizontal muy larga; cada paso es un proyecto diferente y la felicidad se basa en realizar el máximo posible de cosas, aprender todo lo que se pueda, etc

  3. Hola Eloi! Pues el punto de vista es el de cualquier checoslovaco con algo de inteligencia; opuesto totalmente a que invadan su país, sea quien sea.
    Coincido contigo en la simplicidad de la definición, pero creo a la vez es una simplicidad no tan simple… no sé si me entiendes.
    Y creo también, que a lo que se refiere Kundera es que, al no poder repetir ciertos buenos momentos, en esos momentos no somos conscientes de esa alegría sino más tarde, cuando ya no están ocurriendo, osea, que la felicidad queda lejos. No sé si me he explicado bien… Te recomiendo el libro, tiene cosas muy interesantes.

    ¡Ale! Me alegra verte por aquí. Cuando termines de leer el libro me lo pasas, justo ese no lo he podido leer y el titulo me llama mucho la atención. Gracias por pasarte, besitos!

  4. Barbarella said

    Totalmont!!

  5. camela said

    esta línea recta solo puede significar una cosa. “miedo”a lo que no conocemos.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

