Gioconda Belli

Podríamos tener una discusión sobre el amor.
Yo te diría que amo la curiosa manera
en que tu cuerpo y mi cuerpo se conocen,
exploradores que renuevan
el más antiguo acto del conocimiento.
       
Diría que amo tu piel y que mi piel te ama,
que amo la escondida torre
que de repente se alza desafiante
y tiembla dentro de mí
buscando la mujer que anida
en lo más profundo de mi interior de hembra.
       
Diría también que amo tus ojos
que son limpios y que también me penetran
con vaho de ternura o de preguntas.
       
Diría que amo tu voz
sobre todo cuando decís poemas,
pero también cuando sonás serio,
tan preocupado por entender
este mundo tan ancho y tan ajeno.
       
Diría que amo encontrarte
y sentir dentro de mí
una mariposa presa
aleteándome en el estómago
y muchas ganas de reírme
de la pura alegría de que existes y estás,
de saber que te gustan las nubes
y el aire frío de los bosques de Matagalpa.
Podríamos discutir si es serio        
esto que te digo.
Si es una quemadura leve, de segundo,
tercer o primer grado.
Si hay o no que ponerle nombre a las cosas.
Yo sólo una simple frase afirmo
Te amo

Gioconda Belli es una de las principales exponentes de la poesía revolucionaria nicaragüense, siendo también una de las grandes renovadoras del lenguaje erótico en su país. En este poema, titulado Definición, curiosamente da la sensación de que lo único que evita Gioconda es definir el amor; ella lo describe, con un aire sencillo, cuenta cómo lo reconoce, pero no trata de ponerle nombre alguno.

Muchos (yo me incluyo) se sentirán completamente identificados con su manera de concebir el amor. Espero que les guste.

Pd: He incluido en Blogroll un nuevo link, acción poética, una fantástica iniciativa mexicana para acercar la poesía a todo el que pase por las calles de Monterrey.

¡Versos y abrazos!

5 comentarios »

  1. Edgar said

    Bello poema, el que nos regalas hoy. Bella forma de definir el amor, yo tambien me identifico. Me gusta mucho la poesia y toda la magia que la rodea.
    Besos

    cuarto Azul

  2. Cemetary Hëd said

    Yo me identifico casi plenamente con su poesía erótica, pero igual me gusta más la poesía en su momento revolucionario, hablo de la época de los años 80’s, cuando estaba en apogeo la Revolcuión Popular Sandinista.
    Pero en fin…
    Me gusta tu blog. Te agrego a mis Links.

    Un saludo

    http://poesiacotidiana.wordpress.com/
    [[C+H]]

  3. Marta said

    Me ha gustado mucho esta poesía,ya sabes si tienes algun libro de
    ella a compartir!!!

    te quiero querida consejera

  4. jajaja, mira quién está aquí! pues lo siento pero no tengo ningún libro (todavía) pero en el menú de la derecha, en blogroll, hay un link que se llama ‘a media voz’, pincha ahí y busca en la b de belli, hay muchos poemas. besitos!

  5. camela said

    el erotismo es ese otro lenguaje que prescinde de las palabras.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

