Antonio Orihuela

Cuando este año entres en clase
tira la escuadra y el cartabón.

Diles
que nada de esto sirve para nada
si se dejan robar sus sueños.

Y sigue
guardando bien guardado

el tuyo.

Este pequeño -pero gran- poema, sacado de la página web ‘Manual de lecturas rápidas para la supervivencia’ (a la derecha en Blogroll) es del poeta Antonio Orihuela, perteneciente a la llamada´(según wikipedia) Poesía de la conciencia, de carácter libertario (si de encasillar se trata).

Para mí, aunque ya no tengo que utilizar, por fortuna, ni la escuadra ni el cartabón, sigue significando mucho este poema. Aún queda un año de instituto, un año en el que todavía pueden robarme algún sueño. Los profesores, como los padres o la televisión, forman parte de esa ‘asociación’ dedicada a formarte, especialmente, para el mundo ‘real’, donde (al menos lo reconocen) todo es una mierda.

-No pongas los pies en la mesa, no es manera de sentarte-

-Quítate esos botines, están rotos. ¡Indecente!-

Son sólo ejemplos; frases que crean conciencias llenas de prejuicios. Ellos (aunque no todos) contribuyen al fracaso de la sociedad, esa sociedad preocupada por cosas banales. Antonio Orihuela nos muestra, en este pequeño poema, una manera de actuar frente esa gran ‘asociación’ que se dedica a suprimir todo lo que nos diferencie del resto; ser siempre nosotros mismos, y por supuesto, no dejar que nadie nos robe los sueños que tenemos (ni que los roben, ni que los compren).

¡Versos y abrazos!

Anuncios

5 comentarios »

  1. Francisco said

    Empezare a pasarme por aqui, es un placer volver a leerte.

    Salu3

  2. desordenada said

    ¡Gracias! Y enhorabuena porque el primer comentario fue tuyo, jeje

    Besitos!

  3. Eloi BLQ said

    Pues es un gusto que nos escribas trocitos de textos y poemas. A veces nos gustaría leer tantas cosas interesantes, que realmente no tenemos el tiempo, así que tú nos ayudas con ello.

    Además, gracias por este primer poemas, porque refleja mi vida, ya que intento vivirla lo más fuera del sistema posible y siempre me he considerado una persona libre, un libertario como lo definen algunos, a pesar de las dificultades y trabas que te ponen, des de los padres hasta la sociedad en conjunto.

    Sí te gustan los poemas cortos, de escritores noveles y, normalmente, sin aspiraciones a nada, solo de disfrutar escribiendo, te recomiendo un nuevo libro que ha salido llamado “Poemas para un minuto 1” de la editorial Hipálage. Hay un poco más de doscientas poesías donde encontraras muchas libertarias.

    un saludo
    eloi blq

  4. desordenada said

    Muchas gracias por la sugerencia, Eloi.
    Es un placer saber que vendréis a visitar este pequeño rincón!
    Buscaré el libro, si no lo encuentro podrías mandarme algunas de las poesías con tu comentario para publicarlo.
    Besitos!

  5. Lucía said

    Me gustó mucho este post. Se que siempre te lo digo, pero hay algo en tu manera de escribir, o seleccionar escritos, algo en tuy manera de criticar la sociedad que siempre me gustó y puntos que siempre compartí y con los que me sentí identificada. Me pasaré por aquí más seguido yo también 🙂
    Tq.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: